Comunidad Hispano Americana de letras

Comunidad literaria hispano americana de escritores noveles


    MIS DOS IDIOMAS

    Comparte
    avatar
    Trasdeza
    Admin

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 30/01/2009

    MIS DOS IDIOMAS

    Mensaje  Trasdeza el Vie Feb 06, 2009 2:18 pm

    [font=Arial][justify]Habiendo nacido en Galicia, tengo, como casi todo el mundo de por aquí, dos idiomas maternos. Uno, el gallego, apenas hablado pero si oído y sentido, es o sería el del amor, el de la ternura, el de los sentimientos más profundos y lejanos, el que me acerca a mis seres de la infancia, a mi pueblo, a las primeras historias, a los primeros saberes y sensaciones, a las alegrías que no se van, que se mantienen, permanecen y se evocan siempre, a los recuerdos mas grabados, a aquellos juegos infantiles cuyas músicas continuo escuchando, a algunos sinsabores, a las caricias, la despreocupación, la música folclórica, las fiestas. Es decir, a la casa, al hogar, a la familia no de elección, la que viene impuesta por nacimiento, como los amigos primeros que casi siempre lo son por proximidad.
    El otro, el castellano, hablado desde siempre, incluso seguro que mal hablado, es o sería el del aprendizaje, el del saber, si supiera algo, el de la cultura, el pensamiento, el desarrollo, el de los amigos adquiridos y elegidos con tiempo, despacio y silenciosamente, cultivándolos y viéndolos crecer y desarrollarse, el del amor, el del matrimonio y los hijos, las preocupaciones, el trabajo, el desarrollo personal, el del amor de nuevo, el de las espectativas, el que me ha dado las alas que tengo y me ha enseñado a amar al otro, el que me ha ampliado horizontes.
    No puedo ni quiero prescindir de ninguno, los dos me resultan absolutamente necesarios y en ambos me expreso con palabras del otro. En mi cabeza los siento complementarios, inseparables, iguales en importancia. Todo ello, a pesar de que uno, por circunstancias que me resultan ajenas, haya sido apenas utilizado y ambos son en mi ser, como esa planta que no he encontrado, de momento, en ningún otro lado, en ninguna otra geografía: "o toxo", el tojo, que cuando están verdes, son terriblemente difíciles de arrancar

    Con el tiempo y la vida he ido adaptando mi cerebro y oídos a otros sonidos a otras lenguas, incluso adoptando expresiones totalmente nuevas y lejanas a los anteriores, pero mis comunicaciones, mis conversaciones, se lleguen a realizar como fuere, llevarán siempre la carga y el acento del gallego y castellano.



    Imagen procedente de Google Imágenes: www.clubmax.org/foro/showthread.php?t=3671
    avatar
    Infiernoh
    Admin

    Mensajes : 54
    Fecha de inscripción : 29/01/2009
    Edad : 39

    Re: MIS DOS IDIOMAS

    Mensaje  Infiernoh el Sáb Feb 14, 2009 11:39 pm

    Que cierto, Ana. En casa, era habitual escuchar a mi abuelo, y tal como contás, percibíamos en él esa necesidad de aferrarse a su lengua materna. Aprendimos algo del idioma por su intermedio, y hoy, nos pasa muchas veces que necesitamos leerlo al menos, para sentir a nuestro viejo más cerca. Te dejo un beso, corazón.
    avatar
    Deja Vú

    Mensajes : 80
    Fecha de inscripción : 30/01/2009

    Re: MIS DOS IDIOMAS

    Mensaje  Deja Vú el Sáb Feb 21, 2009 6:35 pm

    Si, es cierto Ana. Tal como dice Dante, hoy necesitamos saber más del idioma y leerlo. Es como una vitamina infaltable. Gracias por traernos cosas de tu lengua materna, al igual que Balteu. Alimentan y se necesita. Bicos.
    avatar
    akira
    Admin

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 07/02/2009
    Localización : Hamburgo

    Re: MIS DOS IDIOMAS

    Mensaje  akira el Miér Feb 25, 2009 7:42 am

    Hola Very Happy

    a mi me parece hermosísimo tener siempre bien presentes nuestra raíces, y estar bien orgullosos de ellas.

    Contenido patrocinado

    Re: MIS DOS IDIOMAS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 8:50 am