Comunidad Hispano Americana de letras

Comunidad literaria hispano americana de escritores noveles


    ALGUNAS NOCIONES SOBRE AUTISMO

    Comparte
    avatar
    akira
    Admin

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 07/02/2009
    Localización : Hamburgo

    ALGUNAS NOCIONES SOBRE AUTISMO

    Mensaje  akira el Mar Feb 17, 2009 12:42 pm

    No tengo palabras para agradeceros esta iniciativa. Cuando me comentásteis la posibilidad de abrir un apartado sobre el autismo en este foro amigo, di saltos de alegría bounce . Falta mucha información y concienciación. Vosotros, como escritores y artistas, podéis realizar una gran labor en este sentido. GRACIAS
    .
    .

    [img][/img]

    Erik es un niño de cuatro años y medio que nos sorprende cada día con sus logros. Fue diagnosticado con autismo Kanner en diciembre de 2006, cuando tenía dos años y cinco meses. Hemos recorrido un largo camino. Desde que trabajamos con él de forma sistemática, estructurada e intensiva, los progresos han sido enormes en lenguaje, atención, concentración, habilidades sociales y juego –incluso con otros niños-, flexibilidad a los cambios, nivel cognitivo, eliminación de conductas inadecuadas y autosuficiencia.

    Es un niño feliz al que le encanta estar siempre acompañado. Cada mirada suya es un mundo, cada avance, la mayor satisfacción. Su objetivo es integrarse en nuestra sociedad. No es tarea fácil mientras el autismo siga siendo un perfecto desconocido para la mayoría.

    Dejo aquí un artículo que quizá ayude a comprenderlo un poco mejor:


    LA CHAQUETA ROJA

    La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta... ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, grita, se golpea... No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para Erik, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.

    Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos el charco alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (“esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.

    Para la población en general, el autismo sigue siendo un misterio. Hay muchos prejuicios del tipo “no tienen sentimientos”, “no les interesa comunicarse”, “no tienen identidad”,“no hablan porque no quieren”... ¡Qué lejos de la realidad están esos comentarios! Falta información. Algunas películas han tratado el tema de manera tan sesgada o han tomado tan sólo los aspectos que “venden” de cara a entretener, que han contribuido a fomentar el mito, los errores o la fascinación.

    El autismo es un conjunto de síntomas, por eso se habla de síndrome de autismo. No hay dos autistas iguales. Afecta –aunque en las cifras no hay un acuerdo- a uno de cada 1.000 nacimientos, generalmente al sexo masculino (3 niños frente a 1 niña). No es una enfermedad, pero sí un trastorno profundo del desarrollo que se muestra en:

    - Alteraciones de la comunicación y del lenguaje. Tan sólo el 50% de los autistas hablan. Los que lo hacen muestras siempre peculiaridades lingüísticas, con deficiencias notables en la comunicación.

    - Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y situaciones. Por eso se habla con frecuencia de la “soledad autista”. Es una especie de repligue defensivo ante la incomprensión.

    - Falta de flexibilidad mental y de comportamiento, es decir, una insistencia en la invariabilidad del entorno.

    Con una intervención adecuada temprana, los niños autistas pueden progresar enormemente y alcanzar niveles de funcionamiento impensados. Quizás no sea fácil acercarse al universo autista en un principio, pero se puede llegar a él. Hay que entrar, comprenderlo, bucear en esa otra interiorización de los sentidos para orientar al autista a conducirse, de forma cada vez más independiente, en lo que denominamos nuestro mundo real.
    avatar
    Deja Vú

    Mensajes : 80
    Fecha de inscripción : 30/01/2009

    Re: ALGUNAS NOCIONES SOBRE AUTISMO

    Mensaje  Deja Vú el Sáb Feb 21, 2009 7:15 pm

    Que bonito Erik!!!!! Gracias por todo el material que nos traés. Es importantísimo entender para saber. Muchos cariños Akira.
    avatar
    estela

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 09/02/2009

    Me parece maravilloso

    Mensaje  estela el Dom Feb 22, 2009 9:07 am

    que traigas tu experiencia, que nos muestres que con amor se logran muchas cosas,que nos enseñes de què se trata el autismo.


    Besos.
    avatar
    akira
    Admin

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 07/02/2009
    Localización : Hamburgo

    Re: ALGUNAS NOCIONES SOBRE AUTISMO

    Mensaje  akira el Lun Mar 02, 2009 6:49 am

    sí que es precioso mi niño, Deja Vu. Esta foto es de cuando tenía poco más de dos años y andaba metidísimo en el agujero del autismo. Ahora tiene muchísima más expresividad en la mirada y sigue, si cabe, aún más guapetón. Pero qué te va a decir su madre, ja,ja.

    Sí, Estela, con amor, paciencia y constancia se logran muchísimas cosas. Tengo en casa todo un campeón.

    Muchísimas gracias a las dos I love you

    Contenido patrocinado

    Re: ALGUNAS NOCIONES SOBRE AUTISMO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 6:18 am