Comunidad Hispano Americana de letras

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Comunidad Hispano Americana de letras

Comunidad literaria hispano americana de escritores noveles


4 participantes

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Dharma
    Dharma
    Admin


    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 30/01/2009
    Localización : Venezuela

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  Dharma Vie Feb 20, 2009 9:35 am

    Me hago esta interrogante. Mi sobrino no conoce más que su propio mundo, quizás es feliz en él porque está muy inocente a lo que sucede en el entorno. A veces iba a buscarlo al colegio y veía que la mayoría de los chiquitos de FUNDASOCENIA hablaban. No se que clase de autismo tendrá mi sobrino, ha de ser uno muy fuerte. Nos entendimos solo con mirada cuando pude entender su universo.
    akira
    akira
    Admin


    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 07/02/2009
    Localización : Hamburgo

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty Re: ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  akira Vie Feb 20, 2009 3:00 pm

    Dharma, corazón...
    menuda pregunta. Te contesto como madre, sin tener más experiencia científica que mi día a dia con Erik y todo lo que devoro y leo.
    El autismo sigue siendo un misterio, un síndrome del que se va sabiendo más pero todavía muy poco.
    Las estadísticas señalan que tan sólo el 50% llegan a hablar. Y los que lo hacen, siempre tienen problemas de comunicación.
    Cuando diagnosticaron el autismo de Erik, nos lo pusieron todo muy crudo. Aunque parezca mentira, el día que por fin confirmaron nuestras sospechas de más de un año, me sentí aliaviada y feliz. Por sin sabíamos contra qué luchar.
    Erik empezó a "hablar" a los tres años. Mejor dicho, de bebé empezó a emitir sonidos y algunas palabras. Pero a los 17 meses se volvió "mudo". Mudo total, ni sonidos ni palabras. tan sólo gritos y más gritos.
    Sabes que nosotros hacemos terapia intensiva. Hemos abordado lenguaje, cognición, percepción, conducta, atención, concentración... en una lucha incansable que nos ha dado frutos muy buenos.
    Erik habla hoy. Su alemán es muy bueno, y cada vez más comunicativo, pues expresa deseos, narra vivencias, pregunta, comparte... En español tiene un vocabulario muy amplio, pero mezcla la gramática alemana. Es un cielote ver cómo quiere hablar conmigo español y se lía con esa vocecita tan linda.
    Ojalá que los diagnósticos lelgaran pronto. En eso tuvimos nosotros suerte. Cuando antes se empiece a trabajar, más posibilidades hay de un desarrollo.
    Si el niño no habla, hay otros sistemas de comunicación: los pictogramas, las imágenes, las fotos, las miradas, los gestos... Hay que intentar por todos los medios posibles entrar en su mundo, comprenderlos, conocerlos... para irlos acercando poquito a poco al nuestro.
    Estoy en contacto con muchas familias. Algunos niños hablan, otros no. Pero jamás hay que apartarse de su lado, y la fórmula del cariño, la constancia, la orientación y ofrecerles alternativas funciona.
    Yo siempre comparo a Erik con Erik mismo. Es un niño feliz que me ha hecho la mamá más feliz del mundo. No es fácil, mejor dicho: es durísimo, pero cada avance es lo más maravilloso que puede pasar en una vida.

    Te mando un beso enorme.
    Deja Vú
    Deja Vú


    Mensajes : 80
    Fecha de inscripción : 30/01/2009

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty Re: ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  Deja Vú Sáb Feb 21, 2009 6:15 pm

    Ufff. Tema complejo y difícil de afrontar. Debe ser muy duro. Seguro que si. Pero con dedicación y amor creo que se puede avanzar mucho. Estuve paseando por tu blog Akira. La verdad que las cosas que se leen enseñan además de que se trata el autismo, y la lucha que la familia tiene que afrontar para no dejar que sea el autismo quien avance. Quedé maravillada con el blog y los videos. Erik es hermoso. Gracias por mostrarnos la lucha desde la mirada de Akira. Muchos cariños.
    Dharma
    Dharma
    Admin


    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 30/01/2009
    Localización : Venezuela

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty Re: ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  Dharma Dom Feb 22, 2009 11:14 am

    Gracias Akira, será cuestión de esperar y de tener mucha paciencia. Ojalá lo logre. Coincido con Deja, Erik es lindísimo y gracias a tu contribución muchas familias pueden ayudarse. Acá en Venezuela por ejemplo, el gobierno no tiene colegios gratuitos para niños como Leonardo. Existen asociaciones pero son costosas y algunos padres no pueden pagarla. Muchos no cuentan con los recursos económicos pero buscan información bien sea de textos, prensa o la misma red. Tu blog personal vendría siendo como una bendición para ellos, es un trabajo social si lo vemos desde otra óptica, porque mientras ayudas a tu hijo y lo compartes, estás también colaborando a que otro niño lo haga de igual manera. Siempre he pensado que eres un ángel que vino a cumplir una función hermosa acá. Por eso, miles de bendiciones Akira.

    Un abrazo.
    Filigrana
    Filigrana


    Mensajes : 72
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty Re: ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  Filigrana Mar Feb 24, 2009 9:27 pm

    Que interesante lo que cuentas Akira, todo muy cierto.
    Yo pienso que todo tiene su tiempo y Leito va a hablar algún día.
    En la escuelita donde él estaba aquí en Venezuela, había un escrito en la pared, de un niño que decía que se había dado cuenta a los siete años. que a su alrededor existian otras persona.
    Ellos encerrados en su mundo, algún día nos miran y se dan cuenta que siempre estuvimos allí para él.
    akira
    akira
    Admin


    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 07/02/2009
    Localización : Hamburgo

    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty Re: ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  akira Miér Feb 25, 2009 7:21 am

    Deja vu, corazón, muchas gracias por tus palabras y por los ánimos. ¡Qué bien que te gustara el blog!, le estoy poniendo muchísimo caríño y ojalá, de verdad, que nuestra experiencia con Erik pueda ayudar a otras familias. Es mi mayor sueño; bueno, también crear un centro gratuito de terapia de autismo. Ya hemos empezado a dar los primeros pasos...

    Dharma, Filigrama.... estoy segurísima de que va a llegar el día en el que Leito y Erik estén juntos. Jugarán, a su modo, pero, sobre todo, se entenderán perfectamente con o sin lenguaje. Os mando muchísimos besos.

    Contenido patrocinado


    ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar? Empty Re: ¿Puede un niño autista de siete años aprender a halar?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:23 am